Radio Fe y Alegría: Federación Venezolana de Maestros denuncia condiciones precarias en las escuelas de Mérida a días del inicio de clases
A menos de una semana del inicio del nuevo año escolar, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció las deplorables condiciones en las infraestructuras educativas de Mérida. Las carencias, que persisten desde hace más de tres años, afectan tanto a los estudiantes como al personal docente y administrativo.
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) levantó su voz ante la precaria situación de las infraestructuras escolares en Mérida, que pone en riesgo el inicio de las clases. María Eugenia Vásquez Moreno, miembro de la directiva de la FVM, denunció que los centros educativos de la entidad andina enfrentan graves problemas estructurales y de mobiliario, una crisis que no ha sido atendida por las autoridades durante los últimos tres años.
“Aparte de los problemas en la infraestructura, el mobiliario usado por los docentes, administrativos y estudiantes está en muy mal estado”, indicó Vásquez, quien también señaló la escasez de insumos pedagógicos que limitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas deficiencias afectan directamente la calidad educativa y el bienestar de la comunidad estudiantil.
Vásquez también hizo énfasis en el grave endeudamiento del Ministerio de Educación con los docentes venezolanos, al que se le debe el 280% de su salario desde el año 2018. La dirigente gremial exigió una respuesta inmediata a esta deuda y denunció que el nuevo año escolar comenzará sin la firma del tercer contrato colectivo único y unitario para los trabajadores del sector educativo.
“Hemos tenido un silencio permanente con respecto a esta firma. Es un contrato que se elabora entre el patrono y los docentes para recibir el derecho que le corresponde por su labor educativa”, afirmó Vásquez.
Además de los problemas en las escuelas, Vásquez destacó la necesidad urgente de mejorar los salarios de los docentes. Actualmente, el sueldo básico se mantiene en 130 bolívares, un monto que no cubre las necesidades básicas. La FVM exige un salario superior a los 540 dólares mensuales, cifra que permitiría a los maestros enfrentar el alto costo de la vida en Venezuela.
La crisis salarial está afectando gravemente la salud mental y física de los docentes, quienes luchan diariamente por sobrevivir con un salario insuficiente. Vásquez reiteró el compromiso del gremio de seguir luchando por las reivindicaciones establecidas en la Constitución de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo.
Información sacada de: Radio Fe y Alegría
Comentarios
Publicar un comentario