El Impulso: Federación Médica Venezolana alerta sobre la migración de 43 mil médicos y la crisis del sistema de salud
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), reveló que alrededor de 43 mil médicos han migrado del país debido a las malas condiciones laborales y la falta de recursos en el sistema de salud. Además, denunció que el 90% de los centros sanitarios en Venezuela carece de medicinas e insumos, sumiendo al país en una crisis sanitaria sin precedentes.
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, alertó sobre la alarmante migración de profesionales del sector salud. Según las cifras manejadas por la FMV, entre 42 y 43 mil médicos han abandonado Venezuela en los últimos años, lo que agrava la ya crítica situación del sistema de salud.
“La cifra que manejamos es de aproximadamente 42-43 mil. Venezuela se está quedando sin médicos, primero por las pésimas condiciones laborales, por la migración, y tercero por los pocos egresados de las universidades reconocidas mundialmente”, afirmó Natera. Esta migración, explicó, está llevando al colapso a una red de salud compuesta por 301 hospitales y más de 7.000 ambulatorios, los cuales se encuentran en estado de ruina.
Además, el presidente de la FMV denunció que cerca del 90% de los centros de salud del país no cuentan con medicinas ni insumos médicos. Según Natera, la atención sanitaria en Venezuela ha retrocedido más de un siglo, a niveles comparables con los inicios del siglo XX, cuando enfermedades endémicas proliferaban sin control.
“La red asistencial de la salud se encuentra sumergida en la peor crisis en la historia contemporánea y hospitalaria del país”, añadió Natera.
Natera también denunció la negativa del gobierno a reunirse con el gremio médico y tomar las medidas necesarias para abastecer los hospitales del país. Además, hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que inicie la discusión sobre la contratación colectiva de médicos activos y jubilados.
“La rectoría de la salud y sus servicios marginan cada vez más a la población venezolana, impidiéndoles acceder a servicios de calidad y sin costos en un país donde la economía inflacionaria está en el suelo”, concluyó el presidente de la FMV, quien insistió en la urgencia de una reforma estructural para enfrentar la crisis.
Información sacada de: El Impulso

Comentarios
Publicar un comentario